https://radioxicotepe570am.com

Noticias

EXHORTA SALUD A POBLANOS MANTENER CUIDADOS PARA PREVENIR ENFERMEDAD DE CHAGAS

Huauchinango, Pue.- Con la finalidad de prevenir la enfermedad de Chagas, la Secretaría de Salud exhorta a las y los poblanos de zonas endémicas a revisar sus viviendas y alrededores, ventilar camas y catres, limpiar detrás de muebles y objetos colgados en la pared, mover y supervisar objetos amontonados para evitar la existencia del insecto que transmite el padecimiento.

001

El coordinador del programa de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria No.1 (Huauchinango), Armando Galindo Martínez detalló que dicha enfermedad se transmite por la picadura de un insecto triatomino llamado “chinche besucona” -el cual vive en zonas serranas de Puebla- y puede causar padecimientos degenerativos como alteraciones motoras y cardiacas.

Además, puntualizó que esta chinche llega a los hogares a través de la leña y acostumbra esconderse en las camas, muebles, y objetos colgados. Durante la noche, suele picar para alimentarse. Galindo Martínez destacó que, por el momento, no hay casos en la entidad.

De igual forma, el responsable del programa de Vectores de esta dependencia dijo que el insecto habita en lugares cálidos y semicálidos, por lo que es muy frecuente encontrarlo en la Sierra Norte y Mixteca.

Las primeras reacciones del organismo tras la picadura de la chinche besucona son: hinchazón en el sitio de la infección, fiebre, fatiga, dolor de cuerpo y cabeza, así como pérdida de apetito, por lo que es importante acudir de inmediato a la unidad médica más cercana.

banner inegi 2020

banner puebla

banner post covid gm

banner covid puebla

banneriee 400x400

banner felicidad2 300x250 vacuna